Receta de hamburguesa de ternera

hamburguesas de ternera

Hasta hace no mucho tiempo cuando nos referíamos a las hamburguesas solíamos asociarlas con comida basura. Pero hoy existe, afortunadamente, una tendencia a elaborar esta comida en casa manteniendo su calidad. La hamburguesa de ternera es una de las más consumidas, tanto en casa como en restaurantes, donde podemos encontrar apartado dedicado puro y exclusivamente a este tipo de comida. A continuación te detallo la preparación casera de unas deliciosas hamburguesas para que puedas prepararlas de una forma simple. Con esta gran receta te enseñamos como hacer hamburguesa de ternera, en total podrás hacer unas cuatro de tamaño normal, si precisas hacer más, simplemente aumenta los ingredientes manteniendo siempre las proporciones entre ellos.

Ingredientes

    • 600g de carne de ternera
    • 1 huevo
    • 2 dientes de ajo
    • Perejil fresco picado, cantidad necesaria
    • ½ cebolla
    • 3 cucharadas de pan rallado
    • Sal y pimienta negra molida, cantidad necesaria
    • Comino en polvo, cantidad necesaria
    • Aceite de oliva, cantidad necesaria

Elaboración paso a paso

  1. Empezamos por la carne de ternera, la cual aconsejamos comprarla en la carnicería y pedirle al carnicero que la pique directamente, pues es mucho mejor que comprar carne envasada que, generalmente, es de menor calidad y no siempre se trata solo de carne. Escoge un corte que no sea muy magro, porque es importante que tenga un poco de grasa para que no quede seca. Si quieres picar la carne de ternera tú mismo en casa, utiliza un cuchillo bien afilado y trocéala en trozos bien pequeñitos, aunque también puedes usar una picadora.
  2. Pon la carne picada de ternera en un recipiente grande y salpimiéntala al gusto. Mezcla y reserva.
  3. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pica muy fino.
  4. Lava el perejil y pícalo de igual manera. De ser posible, retírale los tallos y utiliza solamente las hojas.
  5. Añade el ajo, el comino en polvo, la cebolla y el perejil en el recipiente de la carne y, también, el huevo. Mezcla muy bien hasta obtener una textura homogénea.
  6. Agrega el pan rallado para que la mezcla de la hamburguesa de ternera quede mucho más compacta y puedas formar las hamburguesas fácilmente.
  7. Deja reposar la masa de las hamburguesas de ternera en la nevera tapada durante una hora para que todos los sabores se mezclen.
  8. Transcurrido este periodo de tiempo, ve cogiendo porciones de masa de igual tamaño y haz bolas con ellas. Después aplástalas dándoles el grosor que desees. Si quieres que te salgan perfectas, utiliza un molde de hamburguesa.
  9. Cocina las hamburguesas de ternera a la plancha o sartén con un poco de aceite hasta que queden doradas por ambos lados.
  10. Puedes servir tu hamburguesa de ternera tal cual, o bien acompañarla con unas patatas fritas o la guarnición que más te guste. También la puedes servir metida en pan de hamburguesa y con la salsa e ingredientes que más te gusten.

Consejos y sugerencias

  • El secreto para unas deliciosas hamburguesas de ternera es conseguir una carne de buena calidad, pues de nada valdrá aliñar la carne o adobarla con muchas especias si esta no es buena.
  • Si quieres que tu hamburguesa de ternera sea mucho más deliciosa, te aconsejo que prepares tu propio pan de hamburguesa en casa.
  • Acompañándola con un queso exquisito, un poco de lechuga, tomate, pepinillos, mayonesa, kétchup y pan, podrás lograr una hamburguesa digna del más prestigioso restaurante.
  • Cocina las hamburguesas durante cuatro minutos por lado para que queden bien hechas.
  • Recuerda que las hamburguesas poco hechas son muy peligrosas al igual que las muy quemadas. La mejor forma de eliminar intoxicaciones alimentarias es mediante el calor. Por tanto a los 65 °C la gran mayoría de los microorganismos mueren, por lo que estas deben alcanzar este punto al menos durante unos cinco minutos. Por otro lado, si te has pasado con la cocción de las hamburguesas, debes saber que también acarrea peligros, pues estas generan sustancias llamadas acrilamidas y furanos, dos compuestos con alto potencial cancerígeno.
  • Si deseas mejorar el sabor de las hamburguesas, puedes combinar carne de ternera con carne de cerdo en igual proporción.

¿Qué te ha parecido estas hamburguesas caseras de ternera? ¿Qué aderezos le pones? ¿Con qué guarnición la acompañas? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario