Receta de Hamburguesas de Pescado

receta de hamburguesa de pescado

Estamos seguros que muchos padres nos darán las gracias por esta forma divertida y sabrosa de introducir pescado en la dieta de los pequeños. Con esta receta de hamburguesa de pescado te los niños se sorprenderán y te la pedirán seguido. En esta ocasión emplearemos merluza, aunque hay muchísimos otros pescados que puedes utilizar como el lenguado, el bacalao, el atún, etcétera. Lo importante es que los limpies bien y les quites todas las espinas.

Ingredientes

  • 800g de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Perejil fresco o deshidratado
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso de la hamburguesa de pescado

  1. Retírale la piel a la merluza y las espinas, hasta que quede bien limpio.
  2. Una vez limpio el pescado, desmenúzalo en un recipiente y salpimienta al gusto. Mezcla con una cuchara de madera y añade el perejil fresco picado o el perejil deshidratado. Si no tienes perejil puedes emplear cilantro u orégano.
  3. Pela la cebolla y los dientes de ajo y pica todo bien pequeño. Sofríe a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva y deja cocinar hasta que ambos ingredientes estén dorados.
  4. Añade la cebolla y el ajo al bol del pescado junto con el pan rallado y los huevos. Amasa con tus manos para que se mezclen muy bien todos los ingredientes y deja reposar en la nevera durante un par de horas.
  5. Transcurrido ese tiempo de reposo, coge porciones de masa de igual tamaño y haz bolas. Aplástalas con cuidado para formar las hamburguesas y cocínalas en la plancha o sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas por ambos lados.
  6. Sirve la hamburguesa de pescado con alguna guarnición, o bien métela entre panes de hamburguesa y crea un delicioso sándwich.

Propiedades y beneficios de la merluza

La merluza es un pescado blanco o magro, por lo que cuenta con poca cantidad de grasas, lo que lo hace ideal para quienes deseen bajar de peso y reducir sus niveles de colesterol. Además, aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B como la B9, también llamada ácido fólico, que es fundamental para las embarazadas, pues evita complicaciones fetales.

Por otra parte, incluye minerales como el yodo, el hierro, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo. El zinc, por ejemplo, es un mineral útil para hombres con problemas de fertilidad, mientras que el potasio es preciso para tratar la hipertensión y neutralizar los efectos nocivos del sodio.

En cuanto al valor calórico del pescado blanco, este aporta unas 120 calorías por cada 100g, por lo que es muy recomendable para perder peso. Asimismo, si hay problemas para digerir bien los alimentos, este tipo de pescados puede ser una excelente opción, ya que se pueden hacer a la plancha o al horno para mantener sus cualidades nutritivas intactas.

Alergia al pescado

El pescado es uno de los alimentos que más alergias provoca, pues sus proteínas, el parásito Anisakis y la histamina pueden ocasionar reacciones alérgicas. Por lo general, sus síntomas se perciben de inmediato, aunque en algunos casos puede haber reacciones a partir de las dos horas de su consumo, produciendo diarrea, dolor abdominal, decaimiento, hipotensión y vómitos repetidos.

En España, la pescadilla, el gallo y la merluza son los pescados que más reacciones suelen dar. Cabe destacar que un bebé con lactancia materna puede presentar síntomas de alergia al pescado debido a las proteínas que le llegan mediante la leche de su madre.

La alergia al pescado puede darse en niños y en personas de cualquier edad. La ingestión de pescados en personas alérgicas puede ocasionar incluso urticaria y ronchas, mismo no teniendo contacto con estos alimentos, pues la inhalación de los olores que emanan también es peligrosa para quienes sufren de esta condición.

Las personas asmáticas poseen un mayor riesgo de desarrollar reacciones graves. Por tanto, quienes posean alergia al pescado deberán evitar la ingestión de cualquier pescado hasta que su especialista le indique lo contrario.

Recuerda que el pescado también se encuentra en muchos alimentos como pizzas, sopas, pollos alimentados con harina de pescado, productos enriquecidos con Omega3 cuando se sacan del aceite de pescado, medicamentos y pegamentos.

Receta de hamburguesa de salmón

Deja un comentario