Receta de hamburguesa de lentejas

Receta de hamburguesa de lentejas

Esta hamburguesa de lentejas es perfecta para incorporar en la dieta de los niños que no comen legumbres o para aquellas familias que son vegetarianas. Son cien por ciento saludables y cuentan con muchos nutrientes que mejorarán tu salud. Estas hamburguesas de legumbres tienen un sabor delicioso que sorprenderá a toda tu familia. Cabe destacar que las lentejas son muy ricas en fibra, proteínas y hierro, por lo que son también recomendables para los niños y las embarazadas, y aquellos que padecen anemia por falta de hierro, o se sienten cansados y faltos de energía. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes

  • 300g de lentejas
  • 2 cebollas
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • Perejil fresco picado
  • Semillas de sésamo
  • Harina

Elaboración de la hamburguesa de lentejas

  1. Para comenzar con la elaboración de la hamburguesa de lentejas, es importante que tengas a mano todos los ingredientes y que coloques las lentejas en remojo durante un día.
  2. Transcurrido este periodo de tiempo, escurre las lentejas y colócalas nuevamente en una olla con agua y llévalas al fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que estén blanditas.
  3. Después, pela los dientes de ajo y pícalos finamente al igual que las cebollas.
  4. Coloca el ajo en la sartén con un chorrito de aceite de girasol o aceite de oliva y agrega también las semillas de sésamo. Lleva al fuego y cocina hasta que el ajo tome color.
  5. Agrega la cebolla y cocina durante 10 minutos a fuego medio bajo; hasta transparentar. De ser necesario, añade un poco más de aceite o agua.
  6. Cuando las lentejas estén bien cocidas, escúrrelas y colócalas en un recipiente. Aplástalas con un tenedor y mézclalas con un chorrito de aceite de oliva.
  7. Mezcla las lentejas con las cebollas, el pan rallado, el comino en polvo, la sal, la pimienta negra molida y el perejil fresco picado al gusto. Si no tienes pan rallado o quieres evitarlo, puedes agregar frutos secos bien machacados. ¡Te aseguro que las hamburguesas de lentejas quedarán estupendas!
  8. Deja reposar en la nevera durante 30 minutos y cuando pase este tiempo, retira las lentejas y toma porciones de masa. Dale la forma de hamburguesas y pásalas por harina.
  9. Pon un chorrito de aceite en una sartén y lleva al fuego. Echa un poco de semillas de sésamo y cocina las hamburguesas de lentejas durante dos minutos por cada lado.

Ten en cuenta que estas hamburguesas de lentejas pueden ser congeladas. Colócalas crudas entre trozos de papel vegetal para que no queden pegadas.

Propiedades de las lentejas

Las lentejas son un delicioso alimento, ideal para los vegetarianos, dado que contienen una gran cantidad de proteínas, entre un 25 y un 30 por ciento. Esta legumbre aporta carbohidratos de absorción lenta y fibra, por lo que es saciante. Además, incluye vitaminas del grupo B, que nutren el sistema nervioso, y minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc.

Es considerada uno de los alimentos más ricos en proteínas, después de la soja. Además, por si no lo sabías, las lentejas cuentan con aminoácidos en cantidades elevadas, por lo que un plato pequeño de lentejas puede reemplazar la proteína de origen animal.

Esta receta de hamburguesa de lentejas posee semillas de sésamo lo que la hace aún más completa. Las semillas de sésamo son ricas en un aminoácido denominado metionina, que es escaso en las lentejas.

Cabe destacar que estas legumbres luchan contra el envejecimiento porque renuevan las células. Asimismo, mantienen los niveles de azúcar estables, por lo que son ideales para quienes padecen de diabetes y precisan controlar sus niveles de azúcar en sangre. De todos modos, si sufres de esta patología y no le tienes confianza a este alimento, puedes mezclarlo con espinacas para reducir su contenido en hidratos.

Contraindicaciones

Las lentejas son muy ricas en unos componentes llamados purinas que se transforman en ácido úrico cuando estén en nuestro organismo. Por tal motivo, si tienes gota, artritis o artrosis, te aconsejo comerlas con prudencia.

¿Qué te ha parecido esta receta de hamburguesa de lentejas? Deja tus comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario