Receta de Hamburguesa de berenjena

hamburguesa de berenjena

La hamburguesa de berenjena es una opción perfecta para quienes estén haciendo dieta o quieran seguir una alimentación saludable. Se encuentra elaborada con verduras asadas al horno sin una gota de grasa. Asimismo, posee muchas ventajas, dado que al ser de verduras, es una manera original y engañosa de incorporar este ingrediente en la alimentación de los más pequeños. Por otra parte, sirve para descansar de la carne y del exceso de carne y calorías. Para acompañarla, sugiero que prepares una ensalada, hummus de garbanzo o baba ganoush.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • 75g de pan rallado
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Manojo de perejil

Elaboración paso a paso

  1. Cubre una bandeja de horno con papel vegetal y precalienta el horno a 250 °
  2. Lava la berenjena, el pimiento y la cebolla y coloca los vegetales en la bandeja. Lleva al horno y asa con calor arriba y abajo a horno máximo durante 30 minutos. Es importante que se tuesten los vegetales para que tengan un mejor sabor.
  3. Retírale la piel al pimiento, la berenjena y la cebolla y deja enfriar sobre un plato para que sueltan toda el agua que deseen desprender.
  4. Corta los vegetales tan finos como puedas y coloca todo en un recipiente.
  5. Agrega los dientes de ajo pelados y picados finamente, y el manojo de perejil bien picado.
  6. Añade los huevos, la sal y la pimienta negra molida.
  7. Mezcla todo con ayuda de un tenedor o de una espátula e incorpora el pan rallado es importante que la mezcla quede firme, pero no demasiado seca.
  8. Deja reposar durante unos minutos y de ser necesario agrega más pan rallado.
  9. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y lleva al fuego.
  10. Vierte cucharadas de masa y dale forma de hamburguesa.
  11. Cocina la hamburguesa de berenjena por ambos lados hasta que estén bien doradas.
  12. Retira y coloca sobre papel absorbente.
  13. Ve colocando más aceite en la sartén y más cucharadas de masa hasta finalizar con esta.
  14. Acompaña las hamburguesas de berenjenas con ensalada mixta o coloca entre panes para formar un delicioso sándwich. Puedes poner mayonesa, kétchup, queso, lo que gustes.

Propiedades y beneficios de la berenjena

La berenjena es una planta proveniente de la India que se cultiva hace más de 4000 años. Llegó a Europa mediante España, donde había

sido introducida por los árabes por tratarse de un fruto comestible. Inicialmente, se creía que se trataba de un fruto tóxico y que su ingesta producía locura, hasta tal punto que el botánico Linneo la bautizó con el nombre Solanum insanum que, en la actualidad ha cambiado por el nombre científico Solanum melongena.

Este fruto mejora la circulación sanguínea y su consumo es idóneo para reducir el colesterol y prevenir la arterosclerosis. Resulta apropiado comer berenjenas después de una comida copiosa, porque sirve como depurativo y no permite que las grasas se depositen en las arterias, al eliminarlas mediante los intestinos gracias a su contenido en fibra.

También mejora la digestión y es adecuada para quienes estén llevando a cabo un tratamiento de obesidad por su alto contenido en agua y su escaso contenido calórico. Comer berenjena aporta vitaminas del complejo B y vitaminas A y C, además de minerales como el hierro, el calcio, el potasio y el fósforo.

Contraindicaciones

Ten mucho cuidado de no consumir jugo fresco de berenjena porque pertenece a la familia de las solanáceas como la mandrágora, el tabaco y la patata. Todas las solanáceas poseen alcaloides que las hacen tóxicas para la salud. Por ello, es fundamental comer el fruto cocido y nunca ingerir las hojas. Quizás sea por este motivo que su consumo produjo inicialmente problemas de salud, hasta tal punto que se la conocía como manzana de la ira o eggplant (planta-huevo) por su forma.

Consejos

Si lo deseas puedes cocinar las verduras peladas y cortadas en dados en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien tiernas. La receta de hamburguesa de berenjena quedará igual de deliciosa.

¿Qué te ha parecido esta receta de hamburguesa berenjena? Deja tus comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario