Receta de Hamburguesa de Avena

Receta de hamburguesa de avena

Esta receta de hamburguesa de avena es muy sencilla, rápida y fácil de elaborar. Además, es nutritiva y aporta muchas cosas positivas para la salud. La avena es un cereal versátil y nutritivo que no puede faltar en tu despensa, pues con él podrás hacer tanto cosas dulces como saladas. Te aseguro que esta hamburguesa de avena en hojuelas no tiene nada que envidiarle a las de carne, pues es súper sabrosa, nutritiva y a todos les encanta.

Este alimento ha sido consumido durante más de 4000 años y, en la actualidad, puede encontrarse en dos formas: salvado y hojuelas. Para que la avena se presente en hojuelas, debe secarse el grano entero y cortarse en pedazos más pequeños para después rebanarlo en hojuelas. En cualquier presentación, la avena es muy rica en grasas insaturadas, proteínas y vitaminas.

Ingredientes

  • 2 tazas de hojuelas de avena
  • 4 cucharadas soperas de germen de trigo
  • 1 cebolla
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra molida
  • Ajo en polvo
  • Aceite en aerosol
  • Agua caliente

Elaboración paso a paso

  1. Coloca las hojuelas de avena en un recipiente junto con el germen de trigo.
  2. Agrega el polvo de ajo, la pimienta negra y la sal al gusto.
  3. Pela la cebolla y pícala finamente.
  4. Pica el perejil fresco picado al gusto e incorpora la cebolla y el perejil en el recipiente de las hojuelas de avena.
  5. Añade agua bien caliente y deja hidratar durante 25 minutos.
  6. Mezcla muy bien con una espátula y ve tomando porciones de masa. Ayúdate con las palmas de tus manos para darle forma redonda a las hamburguesas de avena y colócalas sobre una bandeja.
  7. Vierte un poco de aceite en aerosol sobre una sartén y lleva al fuego. Cuando esté caliente cocina durante uno o dos minutos por cada lado.
  8. Arma las hamburguesas de avena colocándolas entre panes, rodajas de tomate, lechuga, aguacate, etcétera.

Propiedades y beneficios

La avena es un cereal que cuenta con grandes propiedades nutritivas y energéticas. Es por ello que ha sido apodada como “la reina de los cereales”, ya que incluye vitaminas, proteínas de alto valor biológico, minerales, oligoelementos e hidratos de carbono.

Muchos expertos aconsejan tomar avena durante el desayuno porque aporta nutrientes y saciedad, evitando sentir apetito. Esto se debe a que contiene hidratos de carbono complejos, también llamados carbohidratos de absorción lenta. Este cereal se encuentra recomendado en casos de diabetes, pues como ayuda a mantener la energía durante más tiempo en el organismo, la glucosa no aumenta bruscamente y, por ende, los niveles de azúcar en sangre permanecen estabilizados.

Por otra parte, contiene fibra soluble, lo que ayuda a mejorar la digestión y evitar el estreñimiento, ya que facilita el tránsito intestinal e incluso lo mejora. Asimismo, reduce la acumulación de líquidos en el organismo y favorece la producción de leche materna.

La avena contiene ácido linoleico, que ayuda a subir las defensas, reducir la presión arterial, disminuir los niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer enfermedades del sistema circulatorio, eliminar las grasas dañinas para el organismo, etcétera. Gracias a los aminoácidos esenciales, reduce los niveles de colesterol malo en sangre y triglicéridos, y aumenta el bueno. Además, el calcio que posee evita la desmineralización de los huesos.

Por otro lado, la avena en hojuelas posee una potente acción limpiadora sobre la piel, por lo que ayuda a absorber todos los residuos que quedan acumulados en los poros, limpiándola profundamente. De esta forman, se transforma en una manera natural de mantener el pH de la piel balanceado. Además, la avena contiene aceites que son ideales para evitar la deshidratación de la piel.

Contraindicaciones de la avena

Hasta el día de hoy no hay ningún tipo de contraindicaciones para el consumo de avena, siempre y cuando la consumas en la dosis justa y recomendada. Sin embargo, en cantidades mucho más elevadas, quienes sufran de celiaquía podrán tener síntomas similares a los que el consumo de gluten puede llegar a generar. Quienes sean alérgicos a los cereales, es probable que sufran de diversas reacciones alérgicas y tengan malestar estomacal y abdominal, dolores de cabeza y flatulencias.

¿Qué te ha parecido esta receta de hamburguesa de avena? Deja tus comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario